martes, 23 de julio de 2013

Nota del Blog en el Periodico MOTIVAR

“Sería como salir en la tapa de El Gráfico”


Ustedes ya lo saben: una de cada editorial al año nos la guardamos para nosotros.
En una suerte de “auto impulso” para encarar la segunda parte del año, compartimos con todos y cada uno de nuestros 5.000 lectores algún acontecimiento gratificante para quienes hacemos este Periódico MOTIVAR.
En este caso les vamos a contar una anécdota, cuyo actor principal es el médico veterinario Tomás Trucco, de Victoria, Entre Ríos. ¿Por qué?
Con motivo de solicitarnos la Tesis completa de José María Etchepare, la cual fuera artífice de nuestra nota de tapa de mayo, Tomás se contactó con nuestra redacción, comentando que disponía de un Blog en el que comparte experiencias prácticas con profesionales y clientes. Interesados por la iniciativa, le preguntamos si podíamos hacerle una entrevista para este medio.
Y esta fue su respuesta: “Va a ser un placer poder hacerla. Sería como para un chacarero salir en la Revista Chacra o para un futbolista ser tapa de El Gráfico”.
Nada más, ni nada menos.
Tomás egresó en 2008 de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Esperanza, para luego realizar un internado en Medicina y Cirugía veterinaria en la Universidad de Ohio, Estados Unidos, donde residió un año.
Actualmente, cursa el primer año de la Maestría en Ciencias Veterinarias en la FCV -donde se recibió- y, como si fuera poco, es lector habitual de MOTIVAR.
Créannos que es un orgullo recibir este tipo de respuestas, y un envión anímico para seguir mejorando en todos los emprendimientos que llevamos adelante con humildad y todo el profesionalismo que está a nuestro alcance.
Es una muestra de que las cosas funcionan, claro. Pero también es el fiel reflejo de que -detrás del papel y de las notas- hay médicos veterinarios que leen y se informan con las noticias, opiniones y análisis que mes a mes publicamos.
Esto no es todo. Tomás -quien ya será “tapa” de MOTIVAR- es la prueba de que vale la pena el intento de llegar a todos lados, de que vale la pena seguir creciendo.
Desde hace un tiempo, este medio tomó la decisión de reposicionar referentes y líderes de opinión en el sector. Profesionales a los que no muchas veces se les da la posibilidad de contar qué es lo que hacen y compartir con el resto de la comunidad veterinario emprendimientos en los cuales ponen todo su empeño, funcionen o no posteriormente.
Los jóvenes veterinarios argentinos se capacitan, crecen, trabajan, tienen ideas propias y luchan incansablemente por posicionarse frente a sus clientes.
Este medio se enorgullece del trabajo que viene realizando en redes sociales -a través de Facebook, Twitter y el creciente hablandodelonuestro.com.ar- sumando día a día nuevos seguidores que, en muchos casos, no sabían de su existencia.
Apostamos por seguir mejorando, tanto en la calidad de la información que compartimos, como en la llegada en mano del periódico en todo el país.
Nos falta. Y mucho.
Resta seguir creciendo en provincias como Santa Fe y Córdoba, y afianzarnos en todo el norte argentino.
Ese es nuestro desafío de cara al futuro y para ello será vital que todos participen, nos envíen sus comentarios y nos hagan ver falencias y también -¿por qué no?- virtudes.
Siempre hemos tenido en claro que no está mal no ser conocido por todos… lo que no haremos es contentarnos sólo con eso.
Gracias Tomás, gracias a todos.

viernes, 5 de julio de 2013

Prolapso Cervico-Vaginal en una vaca

Generalmente se ha divido los prolapsos de los órganos genitales de acuerdo a su relación con el parto, en dos grande grupos:

  1. Pre-parto: prolapsos vaginales.
  2. Post-parto: prolapsos uterinos.
El prolapso se desarrolla en un  principio, de una combinación de factores causales:
  • Incremento de hormonas asociadas al parto, como Relaxina y Estrogenos, que producen relajación del cinturón pélvico y del canal de parto. 
  • El desarrollo avanzado del feto que incrementa la presión intra-abdominal, la que también aumenta por el llenado ruminal. 
Cuando el animal adopta el decúbito la presión intra abdominal aumenta y presiona a la vejiga urinaria y otros órganos hacia la cavidad pélvica. Debido a esta presión constante el musculo constrictor del vestíbulo cede y permite que los órganos protuyan contra el  piso de la vagina, la cual se exterioriza con lentitud a través de la vulva.
Hay varios grados de prolapso:
  • Tipo I: es intermitente con cierto daño secundario como edema y eritema .
  • Tipo II: la vagina esta expuesta en forma fija con erosión superficial de la mucosa. Pero el cervix no esta expuesto.
  • Tipo III: esta expuesto el cervix y la vagina, presenta un  mayor compromiso inflamatorio. 
  • Tipo IV: la pared vaginal esta necrosada y puede afectar también a la pared de la vejiga urinaria. Hay riesgo elevada de shock y muerte.
En este caso estamos frente a una prolapso cervico-vaginal o tipo III que ocurrió a los 5 días post-parto. Por lo que la clasificación inicialmente descripta no se cumplió. El parto fue eutocico sin ningún tipo de inconvenientes.

Se procedió a la realización de una anestesia epidural baja (6 cc) a nivel Coccigeo. 
Se aplico oxitocina por via intramuscular (40 UI), Ceftiofur sódico Intramuscular y Meglumina de Flunixin.
Se realizo la toilette del tejido prolapsado y la aplicación de un agente hiper-osmolar (azúcar) para reducir su edema. Hay un segundo efecto de la aplicación tópica de azúcar denominado plasmolisis o fenómeno de deshidratación celular, que consiste en una marcada actividad bactericida por daño osmótico directo de las bacterias
Además se describe una tercera actividad que se relaciona con su efecto quimio tactico sobre células mononucleares de la linea blanca vinculadas con los procesos de reparación tisular.

Una vez re introducido el órgano, se colocó una sutura transversal de retención con capitones.

La irritación de la mucosa vaginal causa un tenesmo extremo que dificulta y complica seriamente el tratamiento. Por tal motivo es de vital importancia sujetar o mantener la vagina en su posición anatómica hasta que cese el mismo. Hay varios métodos de estabilización vaginal, a continuación enumeramos los más empleados en la practica buiatrica diaria.

Medios de Corrección : Pueden ser divididos en fijación interna o externa
  1. Sutura de Buhner : método ideado por el veterinario alemán Dr F. Buhner en 1958. Consiste en la utilización de de una cinta sintética ancha, la cual es colocada alrededor de la vulva en el área aproximada al musculo constrictor del vestibulo. 
  2. Cervico-pexia: consiste en la fijación interna del cervix al tendón pre-púbico por medio de una sutura no absorbible. La adherencias que se forman posteriormente proveen una fijación permanente del cervix al piso anterior del pubis.
  3. Técnica de Mencheve: es una técnica quirúrgica de fijación interna que fija la vagina a las paredes laterales del canal pélvico. Su realización es sencilla en vacas lecheras y mas dificultosas en vacas de carne con buen estado corporal. Con el tiempo se forma una fuerte adherencia entre la vagina y el ligamento sacrociatico. 
  4. Sutura transversal de retención con capitones de anclaje vestibular. (fijación externa)



Observese la marcada reduccion de su tamaño luego de la aplicacion del azucar.

Se colocaron suturas en U horizontales con capitones.

Los capitones empleados son botones, los cuales refuerzan la  linea de tensión de la sutura

Sutura terminada. La sutura tiene anclaje profundo, no sobre los labios vulvares sino que atraviesa  las paredes del vestibulo vaginal, esto incrementa su fuerza de anclaje y por ende de retención.



Seroma post-traumatico en una potranca

También denominado Seroma de Morell - Lavallée. Fue el médico francés Morel-Lavallée quien describió en 1853 la formación de pseudoquistes secundarios a traumatismos tangenciales con separación de los planos subcutáneo y fascial.

Se trata de una colección subcutánea serosa o sero-hemática localizada por fuera de la aponeurosis muscular.Se produce por cizallamiento de los tejidos sometidos  a fuerzas tangenciales (debido por ejemplo en patadas).

En este caso el abordaje terapéutico fue a través del aspirado del liquido sero-sanguinolento en forma percuta-nea con un abbocath n° 14.Si bien se puedo eliminar la totalidad de la efusión contenida en la neo-cavidad, la misma recidivò a las 12 horas.

Su manejo posterior fue desbridamiento consintió en colocación de un drenaje pasivo tipo penrose por 72 horas, seguidos de lavajes de arrastre con solución salina por 5 días o hasta que cese la presencia de efusión.
Consideramos clave un correcto manejo de la antibioterapia. Nosotros utilizamos Sulfa-trimetropin.



Miembro posterior izquierdo

Tricotomia y preparación del area


Aspiración de la colecta

Colación del abbocath



Se ha eliminado gran parte de la efusión


Se eliminaron alrededor de 1500 cc.


Abordaje terapéutico:
1) Trimetrpin- Sulfa via oral por 14 dias
2)Meglumina de Flunixin IM x 5 días
3)Profilaxis anti-tetanico.
4)Enzimas proteoliticas c/ 12 hs durante 4 días.