sábado, 12 de octubre de 2013

Hipoplasia testicular unilateral en un toro

Introducción a la andrología:

En los bovinos los testículos tienen un peso peso promedio comprendido dentro de un rango de 200 a 500 gramos. Se ha establecido que una circunferencia escrotal de 35 cm se correlaciona con un peso combinado aproximado de 450 gramos. Además hay un incremento de 37 gramos por cada centímetro de aumento del parénquima testicular.

Clasificación

Las hipoplasias pueden ser clasificadas desde el punto de vista histologico en base a la población celular predominante en los túbulos seminiferos:
  1. Hipoplasia total : los túbulos presentan células de Sertoli pero no tienen células germinales. Los túbulos son reducidos en diámetro y tienen una membrana basal muy delgada con hiperplasia de células intersticiales o de Leydig. 
  2. Hipoplasia parcial: los túbulos presentan células germinales y la espermatogenesis varia en los diferentes túbulos desde nula a normal. 

Hipoplasia vs Degeneración

Estas dos entidades pueden ser diferencias desde el punto de vista de su características cito-histologicas. En la degeneración testicular el epitelio seminifero esta vacuolado con solo células de Sertoli o un número reducido de células germinales. 
En casos más graves de degeneración existe además espermiostasis, mineralización de los túbulos, aumento de espesor de la membrana basal y finalmente fibrosis.


Este caso fue un hallazgo dentro de una examen clínico asociado una evaluación reproductiva en reproductores menores de 18 meses.


Se observa claramente la asimetría testicular


Pieza anatómica luego de la orquiectomia

Hay reportes que relacionan esta patología con el Virus de la Diarrea Viral Bovina.
Este caso es un reporte de un toro azoospermico con hipoplasia bilateral y persistentemente infectado con DVB.

 2007 Aug-Oct;137(2-3):169-73.

Testicular hypoplasia in a bull persistently infected with bovine diarrhoea virus.


Sindrome de Klinefelter

Es otra entidad de base genética también reportada en Medicina Veterinaria. El cual es un desorden genético asociado a la presencia de un crosoma X más. Puden ser XXY, o más raramente XXXY.
Los machos afectados no manifiestan signologia hasta el comienzo de la pubertad, donde los testiculos permanecen de tamaño pequeño y sufren una serie de cambios degenerativos que incluye esclerosis y atrofia de los túbulos seminiferos.
El resto de los órganos genitales presentan un tamaño normal.
Tener siempre presenta frente a una hipoplasia de tipo bilateral
Ha sido descrita en caninos, equinos, felinos, porcinos y Bovinos.
En bovinos hay reportes en raza Hereford y Charolais entre otras.