viernes, 5 de julio de 2013

Prolapso Cervico-Vaginal en una vaca

Generalmente se ha divido los prolapsos de los órganos genitales de acuerdo a su relación con el parto, en dos grande grupos:

  1. Pre-parto: prolapsos vaginales.
  2. Post-parto: prolapsos uterinos.
El prolapso se desarrolla en un  principio, de una combinación de factores causales:
  • Incremento de hormonas asociadas al parto, como Relaxina y Estrogenos, que producen relajación del cinturón pélvico y del canal de parto. 
  • El desarrollo avanzado del feto que incrementa la presión intra-abdominal, la que también aumenta por el llenado ruminal. 
Cuando el animal adopta el decúbito la presión intra abdominal aumenta y presiona a la vejiga urinaria y otros órganos hacia la cavidad pélvica. Debido a esta presión constante el musculo constrictor del vestíbulo cede y permite que los órganos protuyan contra el  piso de la vagina, la cual se exterioriza con lentitud a través de la vulva.
Hay varios grados de prolapso:
  • Tipo I: es intermitente con cierto daño secundario como edema y eritema .
  • Tipo II: la vagina esta expuesta en forma fija con erosión superficial de la mucosa. Pero el cervix no esta expuesto.
  • Tipo III: esta expuesto el cervix y la vagina, presenta un  mayor compromiso inflamatorio. 
  • Tipo IV: la pared vaginal esta necrosada y puede afectar también a la pared de la vejiga urinaria. Hay riesgo elevada de shock y muerte.
En este caso estamos frente a una prolapso cervico-vaginal o tipo III que ocurrió a los 5 días post-parto. Por lo que la clasificación inicialmente descripta no se cumplió. El parto fue eutocico sin ningún tipo de inconvenientes.

Se procedió a la realización de una anestesia epidural baja (6 cc) a nivel Coccigeo. 
Se aplico oxitocina por via intramuscular (40 UI), Ceftiofur sódico Intramuscular y Meglumina de Flunixin.
Se realizo la toilette del tejido prolapsado y la aplicación de un agente hiper-osmolar (azúcar) para reducir su edema. Hay un segundo efecto de la aplicación tópica de azúcar denominado plasmolisis o fenómeno de deshidratación celular, que consiste en una marcada actividad bactericida por daño osmótico directo de las bacterias
Además se describe una tercera actividad que se relaciona con su efecto quimio tactico sobre células mononucleares de la linea blanca vinculadas con los procesos de reparación tisular.

Una vez re introducido el órgano, se colocó una sutura transversal de retención con capitones.

La irritación de la mucosa vaginal causa un tenesmo extremo que dificulta y complica seriamente el tratamiento. Por tal motivo es de vital importancia sujetar o mantener la vagina en su posición anatómica hasta que cese el mismo. Hay varios métodos de estabilización vaginal, a continuación enumeramos los más empleados en la practica buiatrica diaria.

Medios de Corrección : Pueden ser divididos en fijación interna o externa
  1. Sutura de Buhner : método ideado por el veterinario alemán Dr F. Buhner en 1958. Consiste en la utilización de de una cinta sintética ancha, la cual es colocada alrededor de la vulva en el área aproximada al musculo constrictor del vestibulo. 
  2. Cervico-pexia: consiste en la fijación interna del cervix al tendón pre-púbico por medio de una sutura no absorbible. La adherencias que se forman posteriormente proveen una fijación permanente del cervix al piso anterior del pubis.
  3. Técnica de Mencheve: es una técnica quirúrgica de fijación interna que fija la vagina a las paredes laterales del canal pélvico. Su realización es sencilla en vacas lecheras y mas dificultosas en vacas de carne con buen estado corporal. Con el tiempo se forma una fuerte adherencia entre la vagina y el ligamento sacrociatico. 
  4. Sutura transversal de retención con capitones de anclaje vestibular. (fijación externa)



Observese la marcada reduccion de su tamaño luego de la aplicacion del azucar.

Se colocaron suturas en U horizontales con capitones.

Los capitones empleados son botones, los cuales refuerzan la  linea de tensión de la sutura

Sutura terminada. La sutura tiene anclaje profundo, no sobre los labios vulvares sino que atraviesa  las paredes del vestibulo vaginal, esto incrementa su fuerza de anclaje y por ende de retención.



No hay comentarios: