miércoles, 9 de enero de 2013

Pancreatitis aguda en un Border collie.

Complicaciones navideñas.

Reporte de un caso clínico de pancreatitis aguda secundaria a la ingesta de una dieta excesivamente grasa.


La inflamación es la alteración patologíca más frecuente del páncreas  de los pequeños animales. La pancreatitis aguda puede ser edematosa (intersticial) o hemorrágica (necrótica). Ambas despliegan una variedad de signos que abarca : dolor abdominal, vomito, diarrea, anorexia, fiebre, poliurea, ascitis, shock, trastornos coagulativos y cardíacos (por liberación de un factor depresor del miocardio).


Se requiere de una amplia evaluación medica ya que las características clínicas de la pancreatitis aguda son compatibles con otros problemas intestinales y extra-intestinales (por ejemplo: cuerpos extraños intestinales, ingestión de toxinas, sepsis, peritonitis y piometras entre otros) que causan un abdomen agudo y no existe una prueba aislada que sea patognomonica para ella.




May es una Border Collie hembra de 9 años que acudiò a consulta porque se encontraba triste y habìa tenido un episodio de vòmito la noche anterior.
Durante la anamnesis el propietario comenta haberle dado todas las sobras de la mesa navideña a su perra, la cual consistía en lechón asado principalmente (cochinillo al horno).
El exàmen clínico inicial indicò que presentaba dilatación y dolor abdominal con su epicentro en el abdomen craneal derecho.
Frecuencias cardíacas y respiratorios elevadas, fiebre y un grado importante de deshidratación.
Los datos recolectados durante el interrogatorio junto con la signología clínica orientaron el diagnòstico hacia una pancreatitis aguda.

Se le indicò fluido terapia, analgésicos y estudios complementarios .
-Electro-cardiograma.
-Diagnostico por imagen: Ecografia - Radiografía.
-Análisis Clínico: Hemograma completo, Hepatograma, Amilasemia y lipasemia, Urea, creatinina, colesterol


Incremento marcado del Colesterol
Hemograma Inicial
.

Suero Lechoso o Hiperlipémico (debido a la hiper-trigliceredemia)

Relaciones anatómicas del Páncreas

La amilasa sérica es un buen indicador de daño pancreático.Si bien existen técnica mas modernas y especificas como la Tripsina Imnuno Reativa muchas veces no contamos con un laboratorio de Veterinario cercano que la realice.
El daño del pancreático produce que las enzimas se escapen de la glándula, tengan acceso y sean absorbidas por el  peritoneo y que se reflejen en el suero. Por lo que adquiere valor diagnostico.
La lipasa sérica ha dejado de analizada en muchos laboratorios.
Los valores normales en perros reportados por el Prof. Dr. Coppo José son : 186 - 487 UA/dl. Siendo en humanos el valor normal de referencia de 120 UA/dl.
En pancreatitis espontaneas en perros, la amilasa muestra incrementos séricos de 2 a 4 ( hasta 7 veces).
La misma también estará aumentada en liquido peritoneal y orina.
Puede haber aumentos en perros con insuficiencia renal crónica por una incorrecta depuración de la misma. 



 Notorio incremento de la amilasa serica.


Examen Electrocardiografico.
Taquicardia Sinusal . Sin alteraciones del ritmo Cardíaco.

Examen Ecográfico
Bioquímica Serica realizada a los 7 días del ingreso

May tuvo una respuesta favorable al tratamiento instaurado. Estuvo los primeros días internada en ayuno estricto bajo fluido terapia y manejo analgésico mas antibióticos.
Luego comenzó con pequeñas ingestas repartidas en el transcurso del día que consistían en pollo hervido y arroz.
A los 9 días dejo la clínica.
El pronostico de las pancreatitis aguda depende básicamente del daño que halla sufrido la glándula durante el tiempo que duro la noxa.
Las complicaciones probables son Diabetes Mellitus, Pancreatitis Crónica, Absceso Pancreáticos e Insuficiencia Pancreática Exocrina.

23/01/13: May se encuentra normo-glucemica , con buen apetito y sin signologia de alteraciones gastrointestinales (Insuf. Pancreatica Exocrina).
Comenzó con dieta comercial balanceada reducida en grasas.
Y retorno a su rutina de paseo diarios.

No hay comentarios: