sábado, 13 de septiembre de 2014

Uretrostomia en bovinos - Litiasis uretrales -

Uretrostomia perineal en un ternero 

Los abordajes pueden ser perineal o pre- escrotal.

Anatomía Quirúrgica

La porción pelviana de la uretra esta aplicada sobre la sínfisis púbica. Su luz es relativamente pequeña y se reduce todavía más por la presencia de una cresta dorsal que se continúa desde la vejiga, sumado a los pliegues longitudinales que presenta su mucosa.
Caudal a la arcada isquiática la luz de la uretra presenta un diverticulo dorsal que esta en relación con los conductos excretores de las glándulas bulbouretrales. Esta estructura imposibilita casi la cateterización de la vejiga porque la punta del instrumento se introduce siempre en el diverticulo. 

Además la flexura sigmoidea impide al paso de cualquier sonda, por lo que es necesario relajar primero el pene.

El cuerpo esponjoso del pene que rodea a la uretra es comparativamente grande en su origen, lo que permite alguna dilatación de la uretra. En forma progresiva se torna más pequeño a medida que que se extiende hacia abajo del pene y permite una dilatación muy limitada debajo de la flexura sigmoidea distal. 
Esto, junto con la restricción natural causada por el cuerpo curvo de la flexura distal, es quizás la razón por la cual la mayor parte de los cálculos uretrales se encuentran alojados en el mismo punto - el lugar en que el músculo retractor del pene alcanza o se une al órgano -.

La piel de la región uro-genital es inervada por ramas del nervio Pudendo.
Optamos por realizar una anestesia epidural coccigea -coccigea de tipo alta.

Las anestesia epidurales se clasifican en alta y baja debido al volumen y concentración del fármaco utilizado.
Se administro 5 cc de lidocaina (al 2%) más 0,6 cc de xilacina (misma jeringa). Esto proporciona una excelente relajación muscular y analgesia del área quirúrgica. 



El siguiente gráfico muestra el sitio quirúrgico:

La flecha marca el lugar anatómico donde es preferible realizar el abordaje quirúrgico en virtud de la proximidad de la flexura sigmoidea a la superficie cutánea.

La azotemia post-renal es consecuencia de la obstrucción del flujo de la orina o ruptura del tracto urinario. Oliguria y anuria son sig­nos comúnmente vistos, hay aumento del N.U.S., creatinina y otros elementos concen­trados por la orina. Si el problema se aborda a los pocos días no hay alteración del nefrón, si la alteración obstructiva  es intermi­tente o se mantiene en el tiempo termina produciendo un cuadro de hidronefrosis con fibrosis renal.

 La hidronefrosis es la dilatación del cáliz y la pelvis renal, causada por la obstrucción del normal flujo de orina, resultando en una progresiva fibrosis intersticial y atrofia renal, la obstrucción puede presentarse a cualquier nivel de los ureteres, vejiga o uretra.

Clínicamente la obstrucción aguda puede cursar en forma inaparente por largos periodos. La obstrucción uretral total produce anuria y es terminal sino es tratada a tiempo.

Animal en decúbito lateral, marcada depresión del sensorio debido al cuadro de azotemia post-renal que sufre.


Iniciando la diéresis cutánea. La incisión abarca aproximadamente entre 8 a 10 cm.

Manipulación cuidadosa de los tejidos, en estos momentos se coloco pinza hemostática sobre la arteria perineal


Exteriorizacion del pene a través de la abertura cutánea


Liberación del pene de los tejidos circundantes 


La doble flecha indica el lugar exacto de inserción de los músculos retractores del pene

Los mismo deben ser seccionados

Ingreso a la uretra con una canula flexible

Falectomia ya realizada se produce la apertura de la uretra en forma longitudinal a su eje 

Comienzo de la diéresis cutánea, 

Presentando la uretra sobre los bordes quirúrgicos, Se toman medidas y se colocan dos puntos de anclajes con material no absorbible en cada uno de sus bordes

Cirugía terminada

Aspecto final, La sonda que da colocada por 24 a 48 horas




No hay comentarios: