domingo, 18 de enero de 2015

Tumor Ovárico en Vacas

Neoplasia de células de la granulosa.

El tumor de las células de la granulosa es la neoplasia ovárica de presentación más común en la vaca, la yegua y la perra .

Tumor de las células de la granulosa en vacas y yeguas

En la yegua y la vaca los tumores de las células de la granulosa son normalmente benignos, unilaterales, a menudo hormonalmente activos, se presentan en hembras de todas las edades (con una mayor frecuencia de presentación entre los 5 y 9 años de edad), y afectan de vez en cuando a las hembras gestantes. El comportamiento reproductor y los modelos endocrinos asociados con el tumor varían de acuerdo al tipo de hormonas producidas por el tumor.

Este tumor se origina a partir de las células esteroidogénicas del folículo, provocando una secreción anormal de inhibina y testosterona. A causa de esta secreción hormonal, las hembras afectadas son infértiles y muestran alteraciones en su estro (anestro, estro irregular y/o estro constante); o un comportamiento anormal que se asemeja al de los machos. La secreción pituitaria de gonadotropina se reduce a consecuencia de la producción de inhibina por el tumor, y las concentraciones de inhibina y testosterona en el plasma periférico se elevan en un 90 y 55%, respectivamente (Blog de Patologia Veterinaria Dra Monica Moreno Cardentti - http://cardenti8.blogspot.com.ar)


Diagnostico por evaluación ecografica

RESEÑA

Vaca Braford, en establecimiento de cría controlada (cabaña). Edad: 4 años.

Motivo de consulta: ausencia de celo 
Posibles diferenciales: preñez por robo, Quistes Ováricos, Neoplasias. Error de detención.

Presento un parto normal hace 8 meses. Se encontraba sin ternero al pie al momento de la examinación. De acuerdo a los registros reproductivo del establecimiento el animal no presentaba celo desde alrededor de 6 meses. Su condición corporal es excelente 4 (medido en escala de 1 a 5).

No hubo respuesta a los protocolos IATF en dos oportunidades ni a servicio controlado a corral por monta natural.

Por evaluación trans-rectal se palpaba un ovario derecho de gran tamaño, de consistencia dura al tacto y que se mantenía constante en el tiempo a pesar de diferentes estrategias hormonales empleadas con fines terapéuticos.




Imagen del ovario. No es posible distinguir ninguna de las estructuras que caracterizan al ovario, El tamaño medido del ovario fue de 4,2 cm x 33,2 cm.


Imgen esxtraida del Blog  http://loribovinesection.blogspot.com.ar


Imagen de un ovario normal, que presenta un cuerpo lúteo, y un folículo dominante de aprox 10 mm,