domingo, 3 de abril de 2016

Anestesia Sacra Paravertebral en bovinos.

Descripción de la técnica:

Autores:

Med. Vet. Tomás Trucco1;  Med. Vet. Javier brynkier2
1 Actividad privada en Medicina y Cirugía de grandes animales. Victoria, Entre Ríos.
2 Actividad privada, Cátedra de Clínica médica y quirúrgica en rumiantes,  cátedra de anestesiología FCV-UBA.

Introducción

La resolución de muchas patologías del tracto digestivo terminal y aparato uro-genital cursan bajo su forma de presentación clínica con un marcado tenesmo. Esto dificultad su resolución bajo condiciones de campo por parte del clínico buiatriaco y afecta negativamente su pronóstico debido a la alta posibilidad de recidiva.
Las anestesias para-vertebrales son comúnmente utilizadas en la práctica profesional. Existen diversas formas de abordajes de acuerdo al segmento anatómico de interés. Las anestesias paravertebrales como la técnica de Magda y/o Farquhason permiten realizar cirugías (laparatomias, cesáreas) con el animal en estación logrando una excelente respuesta anestésica de toda la pared del flanco.
La anestesia sacra para-vertebral consiste en el bloqueo de las raíces nerviosas de las metámeras S3, S4 y S5. a medida que emergen de los forámenes vertebrales sacros. Este bloqueo selectivo genera analgesia a la vagina, vulva y ano (Periné). Los nervios anestesiados son el Nervio Pudendo , el Nervio Hemorroidal Caudal y el Nervio Hemorroidal Medial.

La técnica nos permite aliviar/abolir el tenesmo asociada con los prolapsos rectales (foto I), y prolapsos cervico-vaginales y/o uterinos (foto II) sin afectar la función motora del nervio ciático y por ende la capacidad del animal de mantener la estación.

Técnica

La ubicación exacta de los forámenes se realiza en forma sencilla tomando algunas referencias anatómicas. Existe también un método alternativo que consiste en palpar en forma trans-rectal la ubicación de los forámenes sacro ventrales.
El Foramen correspondiente al nervio S5 se sitúa entre 1 a 2 cm lateral a la articulación sacro-coccígea. El Par de forámenes de la metámera S4 se localiza 4 cm craneal al S5 y un poco más lateral. El último par de forámenes está situado 4 cm por delante de S4 . El volumen de solución anestésica a usar por punto es de 5 cm de lidocaína al 2%.
Una excelente variación de esta técnica es la utilización de partes iguales de lidocaína y alcohol etílico al 95 % (consejo de Vicente Peña). Con esto se logra un efecto inmediato por la lidocaína y una efecto tardío (12 días) por la neurolisis química de las fibras amilinicas que produce el alcohol, aboliendo de este modo el tenesmo y/o pujos asociados a patologías relacionadas con el periné.

Conclusiones

Se presenta una técnica segura, económica y fácil de aplicar por parte del veterinario de campo capaz de ser llevada a cabo en forma exitosa con mínima experiencia.




Bibliografía

1.     Farm Animal Anesthesia. Hui Chu Lin, Paul Walz. 2013. Willey Blackwell.
2.     Anatomía de los anímales domésticos. Robert Getty. 1982. Editorial Salvat.
3.     Anatomía Veterinaria. Dyce K.M.; Sack W. . 1991. Editorial Panamericana
4.     Local and regional anesthesia in cattle. Edmodson Mitsy. Animal Food Practice.  Vet. American clinics. 2007.

No hay comentarios: