viernes, 14 de diciembre de 2012

Cardio-miopatia del Boxer. Presentación de un caso clínico.

Algunos autores también la describen como Cardiomiopatia Arritmogenica del Ventrículo Derecho (CAVD). La literatura más antigua la denominaba Cardiomiopatia Idiopatica del Boxer (CMIB). Es una enfermedad primaria del miocardio con alta prevalencia en la raza Boxer. Se caracteriza por cambios histopatologicos que conllevan a abnormalidaes del sistema cardionector y que se manifiesta típicamente como taquiarritmias ventriculares con morfología de bloqueo de rama izquierda. Pude ser asintomática o ser una causa importante de sincope o intolerancia la ejercicio.

Esta enfermedad parcialmente entendida, es causada por un remplazo del tejido miocardico por tejido graso y fibroso, principalmente en el ventrículo derecho y ocasionalmente en el izquierdo. Cuando esto afecta el sistema cardionector provoca importantes arritmias ventriculares con bloqueos de rama.
Generalmente los estudios ecocardiográficos son normales.
Hay descritas 3 formas de presentación clínica:
-Asintomática con CVP aislados
- Perros con taquiarritmia ventricualr y signologia cardíaca (debilidad, intolerancia al ejercicio y sincope)
- Perros con taquiarritmia, disfunción miocardica y falla congestiva.
Hacer un par de años que se ha determinado los genes involucrados en esta patología por lo que los propietarios pueden pedir un estudio de pre-compra en cachorros para evitar la posterior presentación de la enfermedad y este modo eliminar el pool de genes recesivos involucrados en la misma.

Aqui les dejo un registro electrocardiógrafos obtenidos de un paciente Boxer Macho de 13 años.
El motivo de consulta era por una Estenopatia Lumbo-Sacra. Teniendo en cuenta la edad y en virtud de los hallazgos auscultatorios se procedió a realizar un estudio de electrocardiografía y esto fue lo que hallamos:


FC: 130 Ritmo: Sinusal irregular. Observaciones: Complejo Ventriculares Prematuros unifocales con morfología de bloqueo de rama izquierda del haz de his.
En el estudio posterior donde se ve claramente el aumento del número de CVP lo cual produjo un cuadro de insuficiencia cardíaca de bajo gasto agravado por una insuficiencia renal crónica.

ECG realizados 21 días después. Complejos Ventriculares Ectopicos con morfología de bloqueo de rama izquierda. 











Se necesita de la realización de un Holter para determinar el número de CVP que presenta el animal en 24 horas y en virtud de esto instaurar o no una terapia anti-arrtimica correspondiente.
Holter en un Boxer

No hay comentarios: