jueves, 8 de agosto de 2013

Mastectomia por el flanco.

Nueva técnica quirúrgica.

No existe dentro de la clínica buiatrica nuevas opciones quirúrgicas, generalmente trabajamos en base a modificaciones de procedimientos preexistente.
En esta entrada compartimos esta novedosa, simple y eficaz cirugía.

En base a un trabajo original publicado por Allen, Pusish y Barrington.
Veterinary Clinics of North America: Food Animal Practice - November 2008. 
(Vol. 24, Issue 3, Pages 511-516)

INTRODUCCIÓN

La mastectomia por el flanco es un procedimiento de salvataje que actúa a través de una reducción del aporte vascular de la glándula mamaria que culmina en atrofia de la misma.
La atrofia ocurre recién a partir de la 6 semana en adelante.
La isquemia o disminución del aporte sanguíneo se logra mediante la ligadura de la Arteria Pudenda Externa.

Esta indicada en casos de mastitis gangrenosas, crónicas supurativas,o mastitis severas asociadas a organismo liberadores de endotoxinas (E. coli, klebsiella) o exotoxinas (Staphylococus sp).

Este procedimiento puede  ser realizado en forma muy rápida y con menos riegos quirúrgicos y complicaciones que una mastectomia convencional.

La arteria es localizada en forma sencilla por su ubicación anatómica y por su frémito característico. Se la encuentra exactamente 10 cm ventral y 5 cm  lateral al pubis.

Para la colocación del precinto hay que separar la Arteria del tejido conectivo que forma el paquete vascular (es la parte que más tiempo insume) para luego pasar el precinto y proceder a su ajuste final.
Una disección adecuada se logra cuando podemos introducir dos dedos por debajo del paquete vascular.
La correcta colocación del precinto se corrobora por la ausencia de pulso distal al mismo.

Precinto utilizado para la realización de la técnica


Anatomía vascular 

Se cree que tiene que circular aproximadamente entre 300 a 400 litros de sangre por la ubre por cada litro de leche secretado.
La principal arteria de la ubre es la Arteria Pudenda Externa y es complementada con una de menor calibre e importancia como es la Arteria Perineal Ventral, la cual contribuye muy poco a la irrigación de las mamas.
La arteria Pudenda Externa pude llegar a tener un diámetro de 2 cm, la misma ingresa a la ubre luego de haber recorrido el canal inguinal, donde es acompañada por venas, nervios y vasos linfáticos.
Al principio forma una flexura sigmoidea (esto es una adaptación fisiológica para compensar el estiramiento cuando la ubre está cargada) para luego dividirse en Arteria Mamaria Craneal, que tiene una orientación ventro-craneal y Arteria Mamaria Caudal, mucho más pequeña que corre caudalmente.


 TÉCNICA QUIRÚRGICA

La técnica sigue los pasos de una laparatomia convencional con la ventaja de que el tamaño de la incisión de es solo unos 10 cm, lo suficiente para el ingreso de una mano al interior de la cavidad abdominal.

Puede ser realizada con el animal en estación, nosotros optamos por una anestesia suave (Acepromacina IM + ketamina EV) complementada con anestesia infiltrativa en forma de L invertida del flanco o bloqueos paravertebrales.



Esta vaca presentaba una mastitis de tipo crónica, refractaria al tratamiento medico convencional y  con una secreción de tipo purulenta. Su estado gestacional era vacío sin ternero al pie. 

Obsérvese la marcada asimetría entre ambos hemi-mamas ( Derecha vs Izquierda)

Preparación del área


Tamaño y localización de la incisión en piel

Localizando la arteria pudenda.

Técnica de disección del paquete vascular con dos dedos


Sutura de la piel
Trombo que se forma en al arteria

Otras técnicas
Ha sido descrito otro abordaje para la ligadura de la arteria Pudenda Externa en forma trans-vaginal. No tenemos experiencia con el mismo.


1 comentario:

Dario dijo...

Muy Bueno Tomás!

Un abrazo!