miércoles, 30 de abril de 2014

Descorne estetico en bovinos - Descorna plástica em bovinos

Resección bilateral de las apófisis cornuales (Processus cornuales) en un bovino adulto

Consideraciones anatómicas de interés quirúrgico

Las neumatización de las apófisis cornuales es el proceso progresivo  por el cual se introduce mucosa del seno frontal hacia el interior de los mismos dando lugar a la formación del seno cornual. Comienza generalmente durante el sexto mes de vida. Este dato es importante a tener en cuenta a la hora de realizar un descorne, ya que indica a partir de que edad del animal podría existir una comunicación potencial con el seno.
La misma avanza con la edad hacia el vértice del cuerno. No siempre se cumple en todas la razas bovinas.

Manejo anestésico

El nervio cornual constituye parte de la rama Oftálmica del Nervio Trigémino (Par Craneal V). Es un nervio meramente sensitivo. El lugar más apropiado para su bloqueo es inmediatamente por detrás del centro comprendido entre el angulo lateral del globo ocular y el cuerno. Levemente ventral a la linea temporal.
Es preferible realizar el bloqueo próximo a la base cornual y no al ojo, debido que al inicio del trayecto el nervio esta cubierto por grasa y luego solo por piel y atravesado por el musculo Frontal.

La Anestesia lograda es en la mayoría de la ocasiones es insuficiente, por lo que se aconseja un bloqueo en anillo subcutáneo principalmente en la cara aboral de la base cornual. También es útil en cuernos de gran tamaño la infiltración directa de la dermis papilar.
La falla del bloqueo cornual se explica por:
1. Un recorrido anómalo de dicho nervio
2. Inervación adicional por ramas del Infratroclear y Supraorbitario

Como agente anestésico local, utilizamos una asociación de lidocaina (75 %) más bupivacaina (25%). La idea es prolongar el efecto analgésico.

Complementamos con una sedacción de Acepromacina ( 40 mg totales) más Xilacina (20 mg totales) en la misma jeringa, aplicado en forma intramuscular 20 minutos antes del bloque anestésico.

Anti.inflamatorios no esteroides:  Meglumina de flunixin (2,5 mg/kg) cada 24 horas en forma subcutánea durante 3 días-

Toilette diaria de la herida con iodo-povidona diluido en agua (solución suave)

Retiro de puntos en 21 días.

Técnica quirúrgica


Se realiza una incisión circunferencial, que rodea todo el borde de la base cornual dejando un espacio de de 1,5 a 2 cm entre el corión y la linea de corte.
Se profundiza la misma con bisturí, haciendo siempre hemostasia por compresión de las hemorragias en napa que se encuentren a lo largo de la disección.
El punto más importante de la cirugía y el que mayor tiempo demanda es de la preparación de los bordes quirúrgicos.
Tener presenta que el cierre de la misma es por una cirugía plástica de liberación de tensión cutánea; por lo que debemos ingresar entre 3 a 4 cm en forma subcutánea incidiendo y liberando piel, para que podamos cerrar la herida a través de nuestro puntos de tensión al final de la cirugía. 
Una vez finalizado este paso, el cual demanda tiempo y requiere generalmente de anestesia complementaria por encontrarnos con puntos de respuesta álgidas, comenzamos a marcar la linea de corte sobre el corión dermal o base cornual. Recordar que su centro es oseo no así su periferia ya que es rodeado de la dermis papilar.
Nosotros optamos por aplicar algunos puntos complementarios de lidocaina con aguja 21 G en su interior.
Posteriormente trazamos la linea de corte y aplicamos el escoplo.
El avance se realiza en forma gradual con golpe controlados pero no bruscos, siempre teniendo en cuenta de producir el menor daño posible de los tejidos circundantes (periostio y subcutáneo).

Una vez culminada la osteotomia, podremos liberar el cuerno de su base. El mismo solo quedara asociado algunos tejidos blandos los cuales serán incididos con bisturí.
En este punto es frecuente encontrar una hemorragia abundante que proviene de la Arteria Cornual (rama de la Art Temporal Superficial) se aplica pinza hemostática y/o se liga de ser necesario.

Retirado el cuerno, aplicamos hemostasia con torundas por compresión (mínimo 5 minutos). Una vez controladas todas las fuentes posibles de hemorragias, hay que eliminar todo tejido blando que afecte la funcionalidad estética de nuestra cirugía.
El mismo se corresponde con fibrocartilago remanente de la dermis papilar que queda en la herida.

Por último se comienza con la diéresis.
Debido a la necesidad de contar con una sutura de tensión/tracción que nos brinde seguridad para coaptar y traccionar de los bordes cutáneos, optamos por la sutura lejos-cerca/cerca-lejos (también denominada sutura de poleas).
Otros colegas emplean sutura en U con capitones o simplemente puntos simples.
Como hilo de sutura empleamos nylon del 60.
Se colocan puntos equidistante en forma  prolija, teniendo la premisa de dejar como máximo 1 cm de distancia entre ambos.
Repetimos este concepto, el éxito de la cirugía depende nuestra sutura, por los cual este paso es fundamental.
Nosotros optamos por colocar todos los puntos y posteriormente comenzar con el cierre de los mismos con nudo de cirujano más 4 nudos simples.



El resultado final obtenido es excelente.




Cuerno derecho

Cuerno izquierdo

Preparación del campo quirúrgico. Limpieza con triple lavado con Iodo-povidona jabonoso y alcohol

Sabanas quirúrgicas en posición

Incisión circunferencial subcutánea

Completando la linea de corte alrededor del cuerno en forma de hoja de savia

Es importante la hemostasia por compresión 

Marcado la linea de corte sobre la base cornual

La posición y angulo de corte del escoplo son fundamental para obtener un correcto corte 



La osteotomia de la base osea de la apófisis ya ha sido realizada, solo resta la diéresis de los tejidos blandos asociadas a la mismas

Realizando hemostasia 


Observese la pinza hemostática en el margen anterior de la herida, fue el único vaso de calibre importante que necesito hemostasia.
El mismo es la arteria Cornual que es una rama de la Art. Tempororal Superficial.

Sutura colocadas

Linea de sutura, empleamos un patrón lejos-cerca/cerca-lejos

Sutura terminada


Cirugía terminada. 


´Puntos de tracción. borde netos de la herida quirúrgica cerrada. No se evidencia sangrado alguno.

Notese el grado de sedacción al final de la cirugía. El correcto manejo de anestésico local es fundamental para el éxito de esta cirugía.
Resultado final, 15 días post-cirugía. Retiro de puntos

Observaciones a tener en cuenta

Algunos textos aconsejan el uso de sierra de liess para la resección del cuerno. Luego de algunos intentos con este instrumento desaconsejamos su empleo por varios motivos a citar; incrementa el tiempo quirúrgico, es poco practico su uso, impide modificar la linea original de corte y  se empasta durante su empleo por lo que hay que retirarlo y volver a realizar el corte y por sobre todo se corta el alambre en varias oportunidades.

Optamos por un escoplo de acero quirúrgico laminar de punta afilada de 3m de ancho. 

1 comentario:

Unknown dijo...

Sin ofender creo que el corte de los cuernos colocando una goma en la base es menos traumático , y queda muy bien