Pueden ser de severidad leve a muy graves dependiendo de las estructuras involucradas durante el traumatismo.
Su correcto exámen clínico puede ser llevado a cabo en un animal en estación y sedado con xilacina y butorfanol mas un bloqueo del nervio digital o algún otro método de analgesia regional.
Es sumamente importante determinar que estructuras sinoviales están involucradas a través de múltiples artrocentesis en en las correspondientes articulaciones del nudo, interfalangeana proximal y distal; como así tb bolsa sinovial del H. navicular.
Comúnmente se ven afectadas las Venas digitales palmares/plantes laterales y mediales,nervios y arterias.
Su tratamiento abarca desbridamiento y limpieza de la herida, sutura de la herida (cierre primario), perfusión regional con antibióticos si es necesario como asi tb lavajes articulares.
Debido a la movilidad del área anatómica es común que se presenten trastornos de la cicatrización y terminen formando un tejido de granulación exuberante para esto no hay nada mejor que colocar un yeso hasta por debajo de la art. metacarpofalangeana.
Uno de los aspectos funcionales más sobresalientes del Pie equino es su mecanismo de elasticidad y dilatación. El cual se basa en la elasticidad de la muralla y el aparato fibroelástico del pie.
La naturaleza dotó al equino de un dedo cerrado por delante y abierto por detrás. Esto le permite dilatarse principalmente en su parte posterior y le otorga cierto grado de deformación frente a las tensiones que es sometido durante los diferentes andares (paso, trote, galope), con lo cual logra soportar altas tensiones repentinas sin romperse.(Si le interesa ampliar el tema se invita a la lectura de la excelente obra de Podología Equina del Dr. Hugo Funtanillas, de donde tomamos este fragmento)
Aquí veremos algunas fotos de casos de laceraciones sobre los bulbos de los talones y al final el paso a paso de como colocar un yeso podal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario